BIOGRrafía

LUCIAN PLESSNER

Lucian Plessner creó una sensación cuando Leonard Bernstein personalmente le propuso y autorizó transcribir su música para la guitarra

Lucian Plessner nació en Bonn, Alemania mostrando un interés en las artes, música y pintura, a muy joven edad. El empezó tocando la guitarra como autodidacta y dio su premier recital a la edad de quince años. Después de su carrera universitaria que terminó con diploma summa cum laude como solista, se trasladó a Córdoba, Andalucía, donde inició un ciclo de conciertos para guitarra y orquesta que se estrenó en el Alcázar de Reyes Cristianos con la Orquesta Municipal de Córdoba bajo el baton de José Luis Bedmar.

Por la recomendación del pianista Alexis Weissenberg Lucian Plessner estudió todo su repertorio de música Española con Alicia de Larrocha.

Al final de su estancia en España Lucian fue invitado por la agencia Daro Conciertos en Sevilla a dar una gira por 15 ciudades en España.

Lucian Plessner creó una sensación cuando Leonard Bernstein le propuso y autorizó transcribir su música para la guitarra. Con este repertorio Lucian Plessner actuó desde San Francisco hasta Moscú, en salas como Musikhalle Hamburg, Konzerthaus Vienna, en Nueva York, en Festivales en Israel, en Italia ‚Settimane Musicali e del Lago Maggiore‘ entre artistas como Vladimir Ashkenazy, Shlomo Mintz, Mistislav Rostropovich, el Festival Leonard Bernstein de la Harvard University – Boston to Broadway, entre otros.

1994 interpretó estas piezas en honor de Lord Yehudi Menuhin para el cumpleaños del famoso maestro.

Lucian estrenó varios programas dialogo literaro-musical junto con el actor Klaus Maria Brandauer (conocido por sus películas Mephisto, Memorias de Africa, La Casa Rusia etc.)

En la Historische Stadthalle Wuppertal Lucian Plessner realizó su proyecto estrenando las Partitas de Johann Sebastian Bach con una coreografía de luces elaborada por Tom Brigham, diseñador de luces y ganador de la Academia Americana (American Academy Award).

En 2012 Lucian Plessner publicó el libro con la obra literaria de Serguéi Prokófiev hasta entonces desconocido que había descubierto durante una de sus estancias actuando en Moscú. Los herederos de Prokófiev le autorizaron transcribir su música para la guitarra.

En 2014 dio conciertos en Argentina presentando obras de Eduardo Falú y en 2015 fue invitado a dar dos recitales en conmemoración de Leonard Bernstein en Hong Kong.

En 2016 Lucian Plessner interpretó con la Orquesta Filarmónica de Plauen-Zwickau en Alemania el Segundo Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Ingles Stephen Dodgson, probablemente el concierto más exigente en la literatura de la guitarra, por primera vez después de su estreno con la Hallé Orchestra, Manchester en 1974.

El 13 y 14 de octubre 2018 Lucian Plessner estrenó su arreglo de Suite from West Side Story para guitarra y orquesta de camera en el Indianapolis Chamber Orchestra, Indiana, EEUU.

CONTACT

info@lucian-plessner.de

+49 (0) 221 409 568

Copyright 2018 Lucian Plessner